Alianza Mundial de IDEA, ISME y InSEA

Declaración unificada de la

Asociación Internacional de Drama/Teatro y Educación (IDEA)
Sociedad Internacional para la Educación por las Artes (INSEA)
Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME)

Este es un momento histórico en la educación artística internacional. Después de seis años de reuniones preparatorias, IDEA, InSEA e ISME se han unido para definir una estrategia integrada para responder ante este momento crítico en la historia humana: fragmentación social, cultura global competitiva dominante, violencia urbana y ecológica endémica, y la marginalización de los lenguajes educativos y culturales esenciales para la transformación.

En una agenda visionaria, después de la Segunda Guerra Mundial, UNESCO reconoció el papel único que la educación artística puede jugar en la creación de una cultura de paz, el entendimiento internacional, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Sin embargo, en aquel tiempo, pocos podrían haber previsto las necesidades socioculturales que se generarían por el acelerado cambio tecnológico durante las últimas décadas y hoy pocos pueden imaginarse el impacto y los desafíos de la convergencia tecnológica en el futuro inmediato.

Creemos que sociedades pos-industriales de hoy, basadas en conocimientos, requieren a ciudadanos con inteligencia flexible y confiable, habilidades de comunicación creativas verbales y no verbales, capacidad de pensar crítica e imaginativamente, acuerdos interculturales y un compromiso empático con la diversidad cultural.

La investigación cada vez más muestra que estos atributos personales son adquiridos por el proceso de aprendizaje y la aplicación de lenguajes artísticos. Damos la bienvenida a las decisiones tomadas por gobiernos en todo el mundo de colocar la reforma educativa y el desarrollo cultural en el corazón de sus agendas. Sin embargo, sabemos que no siempre existen la voluntad política y profesional para integrar las artes en una “educación para todos” efectiva, como instrumentos vitales para aprender derechos humanos, ciudadanía responsable y democracia inclusiva.

Incluyendo miembros de más de 90 países, nuestra alianza global de organizaciones de educación artística involucra líderes y promueve prácticas innovadoras en la educación artística al nivel internacional. Por intermedio de nuestras afiliaciones nacionales y miembros individuales, utilizamos las experiencias de más de un millón de profesores dedicados y valerosos, artistas-actores, investigadores, eruditos, líderes de comunidad, administradores y encargados de generar políticas que están en contacto con comunidades educativas formales e informales en todo el mundo.

Nuestras tres organizaciones están posicionadas únicamente para avanzar las prácticas profesionales y políticas para las artes visuales, música y educación de teatro/drama. Para esto, brindamos:

  • canales eficaces para la comunicación internacional y el intercambio de recursos pedagógicos y políticas;
  • foros nacionales, regionales y mundiales en los que se discute y disemina las teorías innovadoras educativas y prácticas;
  • estructuras conceptuales y profesionales para conservar culturas artísticas tangibles e intangibles (particularmente en el mundo subdesarrollado), que son amenazados por la globalización;
  • los modelos de análisis intercultural que exploran los aspectos de medios nuevos y tradicionales y permite que las diversas pedagogías sean demostradas e intercambiadas;
  • investigación sobre pedagogías para la transformación personal y social;
  • investigación crítica acerca de los impactos educativos, socioeconómicos y culturales de las artes.

Juntos, abogaremos por paradigmas nuevos y apropiados de la educación que transmitan y transformen la cultura a través del lenguaje humano de las artes, y fundamentados en principios de cooperación, no de competición. Durante más de medio siglo, nuestras asociaciones han contribuido considerablemente al desarrollo de currículos y planes de estudios y enseñanza. Ahora estamos listos para a responder pro-activamente a las diversas necesidades sociales y culturales de nuestro mundo. En respuesta a la urgente crisis de nuestros tiempos, asumimos el desafío de lograr que nuestros excepcionales recursos estén disponibles para los gobiernos y comunidades educativas en todo el mundo.

En las artes visuales, pedagogías críticas y reflexivas y los nuevos medios de producción artística se ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar sus mundos visuales multiculturales y multi-tecnológicos. A través de las artes teatrales, los educadores transforman las salones de clase en teatros de diálogo creativo, equipando a los jóvenes para dramatizar soluciones ante las necesidades contemporáneas sociales y desafíos. En la educación musical, las nuevas tecnologías ofrecen asombrosas oportunidades de desarrollar la conciencia intercultural y producción colaborativa.

En conjunto las artes ofrecen a los jóvenes ocasiones únicas para entender y crear sus propias identidades culturales y personales. Ellos estimulan el estudio interdisciplinario y la toma de decisiones participativa, y motivan a los jóvenes para practicar el aprendizaje activo y el cuestionamiento creativo.

Nuestras tres organizaciones han formado una alianza para la acción estratégica basada en el diálogo sostenido con principios. Nuestro principal objetivo es acelerar la implementación a nivel internacional de políticas de educación artística. Queremos colaborar con todos los gobiernos, redes, instituciones educativas, comunidades e individuos que compartan nuestra visión.

Desafiamos a UNESCO a realizar las responsabilidades de su mandato fundador, uniéndonos para hacer de la educación artística el centro de una agenda mundial para el desarrollo humano sostenible y la transformación social.

Dan Baron Cohen (President de IDEA)
Gary McPherson (President de ISME)
Douglas Boughton (Ex-President de InSEA)

Viseu, Portugal (March 4, 2006)

|

Comentarios

I have been surfing on-line more than 3 hours nowadays, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It's lovely price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you did, the net shall be much more helpful than ever before.
Responder
Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff prior to and you are simply too great. I really like what you've bought right here, really like what you're stating and the way in which by which you say it. You are making it entertaining and you continue to take care of to keep it wise. I can not wait to learn far more from you. This is actually a wonderful web site.
Responder
Every weekend i used to visit this web site, because i want enjoyment, as this this web page conations genuinely pleasant funny material too.
Responder
bookmarked!!, I love your blog!
Responder
What's up to every single one, it's genuinely a fastidious for me to go to see this website, it contains precious Information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar