La importancia de la educación artística

La labor de Deborah Smith: promover la educación artística a través del mundo

Publicado por Estación de las Artes

En su paso por Chile la vicepresidenta de Insea (Sociedad internacional para la educación a través de las artes) destaca la importancia, no tan sólo de enseñar artes, si no que la de tener profesores especializado en arte en las escuelas.

Deborah Smith por años ha estado ligada al arte y la educación llegando a ocupar importantes cargos en instituciones educativas. En la Universidad del norte de Illinois fue encargada del programa en Educación Artística, haciendo clases en todos los niveles por 20 años. Ahora preside el departamento de Administración en arte, educación y política en la Universidad del Estado de Ohio. Además, es parte de la directiva de Insea.

La Sociedad Internacional para la educación a través de las artes (Insea) fue creada después de la Segunda Guerra Mundial por las Naciones Unidas. El propósito de esta creación fue asegurar de que nunca más sucediese una guerra como tal. Para lograrlo, la comunicación a través de las artes visuales resultaría primordial para entenderse con otras personas que no compartieran el mismo lenguaje. Es así como el lenguaje visual se convirtió en una prioridad para la paz. Es en esta institución es donde se desempeña Deborah Smith como una de las dos vice presidenta junto a Teresa Eca de Portugal.

¿Cuál es tu rol como vicepresidenta de Insea?
Mi trabajo es promover la educación artística a través del mundo, y lo que hago es escribir cartas a los Ministerios de Educación y Cultura de todo el mundo. Es un trabajo bien interesante, cuando supimos que acá en Chile las horas de arte serían rebajadas o eliminadas escribí una carta a su Ministro de Educación y me reuní con su personal.

Entonces mi trabajo es decirles a las personas lo importante de enseñar artes, y no sólo eso sino que, además, tener profesores profesionales de arte enseñándoles a los alumnos. Porque cuando tienes profesores generalistas, en muchas oportunidades no saben muy bien cómo enseñar y podrían dañar el deseo de un niño. Lo mejor es tener profesores licenciados en artes, incluso para los más pequeños.

¿Cómo es la reacción de las personas encargadas a las cuáles te diriges, en este caso los Ministerios de Educación y Cultura?
La verdad no me toca mucho estar y dialogar frente a frente con ellos, pero que creo que les dejamos bastante en qué pensar. No puedo decir que cambiamos la mentalidad de alguien, pero planteándolo metafóricamente dejamos una semilla, estoy plantando semillas. Es todo lo que puedo hacer.

¿Cuál es tu motivación para involucrarte en esto?
La principal es que porque yo sé que es importante. No pienso que es importante, SE que lo es. A una de mis hijas la hice ir a campamento de arte todos los veranos porque yo hacía clases ahí, y mi hija en realidad es una científica no tiene nada artista pero lo pasaba muy bien. Ahora está sacando su doctorado en química. Entonces le dije, cómo elegiste química si es que yo te llevaba todos los años al campamento de arte. Y ella, me dice, las artes me entregaron una forma de pensar que me permite ser exitosa en química. Esto es sólo una historia y no puedo probar si es efectiva, pero la creo. Ahora estoy trabajando en un par de estudios para demostrar que los niños que tienen una buena enseñanza en artes, una con muy buenos profesores en artes, tienen buenos resultados en el proceso de pensamiento de otras materias.

¿Qué desafíos ves en la educación artística?
Creo que cuando se habla de educación artística no se sabe el significado real de esto. Para alguien puede significar dibujar, para otra pintar, para otra más es reflexionar sobre arte. Entonces creo que ahí está el desafío definir qué es lo que hacemos en educación para las artes. Además, el otro gran desafío es mantener las artes como una clase de por sí, pero en las otras como historia, lenguaje, ciencias utilizar las herramientas artísticas en una forma de enriquecer esos cursos.

Entonces ¿Cuál es el desafío que tienen los profesores que enseñan artes?
He sabido que en Chile el número de alumnos por clases es de alrededor 40. ¡Eso es demasiado! Y en cada sala hay niños con distintas necesidades. Tienes a alumnos aburridos, otros que no tomaron desayuno… y no puedes prestarle la atención necesaria a cada uno de ellos, todos los días. El desafío más importante es estar alerta de que estás enseñándole a niños y por lo mismo, tienes que seguir aprendiendo, del uno y del otro. Si hay un mal profesor frente a una clase, hasta hacer un helado puede resultar aburrido.

Si necesitamos tener buenos profesores ¿cómo podemos motivarlos? ¿Qué les dirías a través de tu experiencia?

Enseñé en escuelas primarias, en niveles pequeños y también en enseñanza media y existieron años y clases en que las ganas bajaban, pero tienes que volver a entusiasmarte en lo que estás haciendo. Para evitar que pase esto, es bueno ir a conferencias para nutrirse con nuevos conocimientos, invitar a artistas a clases. Tener detalles diferentes, algo entretenido podría ser maravilloso. Pasa que hay veces que no aguantas en ir al trabajo, pero cuando algo emocionante pasa, estás de vuelta y no puedes esperar por estar de nuevo en la sala de clases. En la creatividad está todo.

 

|

Comentarios

You can certainly see your expertise in the article you write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.
Responder
My relatives always say that I am killing my time here at net, but I know I am getting know-how all the time by reading such pleasant posts.
Responder
I like what you guys are up too. This type of clever work and exposure! Keep up the very good works guys I've you guys to blogroll.
Responder
Hello, I desire to subscribe for this webpage to take most recent updates, so where can i do it please assist.
Responder
Touche. Solid arguments. Keep up the great work.
Responder

Nothing found for -ontario-canada .

Responder
Thinking like that is really aazmnig
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar